Cargando.......

MUNICIPIO DE IHUAYLLO SOLO TIENE 4,789 SOLES PARA ATENDER EMERGENCIAS Y DESASTRES EL 2023

Ni que decir de la Municipalidad Provincial de Aymaraes que apenas maneja S/ 221 mil para reducción de riesgos y vulnerabilidad en Programa Presupuestal 068 ¿Cómo

Jueves 25 de Abril de 2024 | Vistos 203 Politica

MUNICIPIO DE IHUAYLLO SOLO TIENE 4,789 SOLES PARA ATENDER EMERGENCIAS Y DESASTRES EL 2023

Ni que decir de la Municipalidad Provincial de Aymaraes que apenas maneja S/ 221 mil para reducción de riesgos y vulnerabilidad en Programa Presupuestal 068 ¿Cómo enfrentar emergencias con tan poco presupuesto?

Irrisorio presupuesto. Los trágicos sucesos registrados los últimos días en el distrito de Ihuayllo a raíz del dantesco incendio forestal que ha cobrado la vida de dos pobladores, hay dos desaparecidos y otros cuatro se encuentran muy graves con pronóstico reservado, ha revelado otra dura realidad, el bajo presupuesto que cuentan los gobiernos locales (provinciales y distritales) para prevenir riesgos y enfrentar las emergencias.

En la Municipalidad Provincial de Aymaraes que se supone es el nivel 2 en el Sistema Regional de Defensa Civil tiene asignado en el Programa Presupuestal 068 "Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" la suma de S/ 221 539 habiendo comprometido a la fecha S/ 95 681 y presentando un avance de gasto de 0,0 %, es decir, nada.

De este item, para acciones comunes el municipio provincial cuenta con S/ 163 000 destinados a actividades de emergencia y en capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias de los S/ 58 539 asignados este se divide en dos acciones concretas, espacios de monitoreo de emergencias S/ 49 879; y compra de kits de ayuda humanitaria S/ 8 660.

Si nos remitimos al municipio de Ihuayllo y se analiza el PP 068 de esta comuna distrital para el 2023, la situación es para llorar.

De los S/ 4 789 asignados a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres presenta a la fecha un avance en ejecución de gasto de S/ 1 500 (31.3 %).

En otras palabras, el municipio de Ihuayllo para atender las emergencias solo cuenta con S/ 3 289 todo el año ¿así se puede hacer una verdadera gestión para la prevención de riesgos y desastres? Absolutamente no.

Entonces, de los S/ 3 289 que tiene como saldo y este monto es dividido entre los cinco meses que faltan para culminar el 2023, se dispondría de la irrisoria suma de S/ 657.80 por cada mes para atención de emergencias, ello sin incluir, gastos en combustibles, traslado de brigadas, entre otros.

¿Qué es el Programa Presupuestal 068?

Constituye un mecanismo de la estrategia de gestión financiera vinculada a la gestión del riesgo de desastres en el marco del presupuesto por resultados que busca realizar intervenciones articuladas por las entidades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de proteger a la población ante sismos, Fenómeno El Niño, lluvias intensas, inundaciones, bajas temperaturas, entre otros.

Lineup
Clear
    ×