Cargando.......

Detienen a dos asesores de Guillermo Bermejo por presuntamente integrar 'Los operadores de la reconstrucción'

Los asesores fueron intervenidos por disposición del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras presuntamente integrar 'Los operadores de la reconstrucción'...

Viernes 12 de Julio de 2024 | Vistos 245 Politica

Detienen a dos asesores de Guillermo Bermejo por presuntamente integrar 'Los operadores de la reconstrucción'

Los asesores fueron intervenidos por disposición del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras presuntamente integrar 'Los operadores de la reconstrucción' de acuerdo a la tesis fiscal.

Dos asesores del congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, fueron detenidos por presuntamente integrar una organización delictiva denominada como 'Los operadores de la reconstrucción'.

Por disposición del PJ 

Los referidos sujetos fueron intervenidos por disposición del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ). El operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) inició en horas de la madrugada y contó con el allanamiento de 49 inmuebles, dispersos en distintas regiones del país.

Detenidos 

En ese sentido, el Ministerio Público fue quien propició todo el evento; puesto que ordenó detención preliminar por diez días contra: 

  • Robert López López - exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

  • Mario Felipe Jair Espinoza Vera

  • Francisco Jaime Jara Aguirre - asesor de Guillermo Bermejo.

  • Yul Osterlin Valdivia Beteta - asesor de Guillermo Bermejo.

  • Augusto Naquiche Yovera

  • Omar Neira Torres

  • Raúl Antonio Paulini Aguilar

  • Jorge Luis Bernal Barranzuela

  • Fernando Ipanaque Mendoza

  • Máximo Palacios Lazo

  • Mario Felipe Jair Espinoza Vera

Tesis fiscal 

La tesis fiscal precisa que 'Los operadores de la reconstrucción' se encargaban de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Al respecto, el MP incorporó en su investigación a 29 personas y catalogó a Robert López López como el cabecilla de la agrupación delictiva. Este individuo aparentemente condicionaba el otorgamiento de presupuesto de alcaldes del norte para conseguir un porcentaje de las obras que se iban a realizar.  

Vale indicar que, el fallo del PJ tomó en cuenta una nueva declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo

A detalle, el implicado en el 'Caso Fondo Mivivienda' habría sindicado al prófugo empresario y dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, como quien impulsó la designación de López López en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Finalmente se conoce que el presunto delito cometido por este grupo de personas es el de organización criminal y corrupción de funcionarios. El caso está a cargo del fiscal Leodan Cristóbal Ayala.

De esta manera, los asesores fueron intervenidos por disposición del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras presuntamente integrar 'Los operadores de la reconstrucción' de acuerdo a la tesis fiscal.

Lineup
Clear
    ×