Cargando.......

CUATRO HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS Y POBLADORES EN PILLCOHUARA

Y chofer de Fiscalía Provincial Penal de Aymaraes protagoniza altercado, en Chalhuanca. Sigue ahondándose la crisis social que enfrenta a pobladores de las comunidades

Lunes 26 de Febrero de 2024 | Vistos 169 Noticia

CUATRO HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS Y POBLADORES EN PILLCOHUARA

Y chofer de Fiscalía Provincial Penal de Aymaraes protagoniza altercado, en Chalhuanca.

Sigue ahondándose la crisis social que enfrenta a pobladores de las comunidades de Choyocca y Pillcohuara con mineros artesanales tras producirse un nuevo enfrentamiento que dejó al menos cuatro personas heridas.

El hecho se registró el último domingo al promediar las 5:30 de la tarde en el sector de Huampuchaca, a siete kilómetros de la ciudad de Chalhuanca, en Aymaraes.

A raíz de los incidentes del domingo último cuatro pobladores de Pillcohuara resultaron con heridas y contusiones en la cara y diversas partes del cuerpo que fueron ocasionadas por los atacantes.

Se trata de Roberto Zevallos Mayhuire, Melciades Zevallos Mayhuire, Giovana Paniura Cortéz y Edison Maldonado.

Estas personas estuvieron en Medicina Legal de Abancay la tarde de ayer lunes con el fin de obtener el certificado médico para formalizar la denuncia contra sus agresores, los mismos que habrían sido identificados.

ALTERCADO POR CHOFER

Tras el enfrentamiento, dirigentes y pobladores de estas dos localidades fueron a sentar la denuncia en la dependencia policial de Chalhuanca, suscitándose un altercado entre los grupos enfrentados, pero esta vez protagonizado por Reynaldo Maldonado Taipe, chofer de la camioneta que pertenece a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Aymaraes.

Un video grabado por una pobladora captó el preciso instante en que varias personas al parecer mineros artesanales subían al asiento posterior de la camioneta de la Fiscalía, caldeando muchos más los ánimos.

Esta actitud de inmediato fue advertida por los pobladores que no dudaron en cerrarle el paso al vehículo oficial asignado al fiscal Sergio Villavicencio Mattos.

Maldonado Taipe, trató de evadir su responsabilidad, afirmando en un primer momento que ninguna persona había subido al vehículo y se trataba de un mal entendido, sin embargo, las imágenes grabadas muestran todo lo contrario.

Mientras sucedía todo esto, el fiscal Villavicencio Mattos escuchaba en silencio a los airados pobladores que en todo momento reprochaban la actitud del conductor, acusándolo incluso de estar relacionado con los mineros artesanales y haber consumido alcohol.

La crisis se ha profundizado las últimas semanas tras haberse instalado una mesa técnica multisectorial con la finalidad de encontrar una salida a esta problemática, sin embargo, hasta el momento no se puede realizar ninguna inspección técnica debido a la falta de garantías y poca disposición por parte de los pobladores de ambos bandos.

Lineup
Clear
    ×